NUESTRO COLEGIO

HISTORIA

COLEGIO ALCÁNTARA DE TALAGANTE

El 10 de Abril de 1974, se crea el primer Jardín Infantil de Talagante “Las Brujitas”.

Es organizado por las Educadoras Srta. Patricia Peri Rojas y la Sra. Manuela Ugarte Cabezas. Se inicia con una matrícula de 18 párvulos en un pequeño local ubicado en Avenida Bernardo O`Higgins 163. Con el tiempo la comunidad del lugar reconoce sus cualidades y se incrementa la matrícula de 60 a 80 niños de 2 a 5 años.

En el año 1979 se toma la decisión de dar origen a la Enseñanza Básica ante las reiteradas peticiones de los Padres y Apoderados. El 5 de Septiembre del mismo año, el Ministerio de Educación otorga el Decreto Cooperador de la Función Docente del Estado.

En el transcurso de los años, también ante la petición de los Padres y Apoderados se ofrece la Educación Media Científico Humanista y se cambia su nombre a Colegio Alcántara, pero conservando su nombre original “Las Brujitas”, para el Jardín Infantil.

En la actualidad el Establecimiento cuenta con una matrícula de 800 alumnos, amplias salas de clases, servicios higiénicos, gimnasio y un hermoso parque, lo que en total suma una superficie de 12.000 mts. cuadrados.

MISIÓN EDUCATIVA

Somos un colegio que ofrece una educación de calidad, científico humanista, laica, mixta e inclusiva en la comuna de Talagante. Nuestra tarea es entregar a los estudiantes competencias necesarias para abordar las áreas académicas, sociales, ético-morales, lingüísticas en un segundo idioma (inglés), artísticas y deportivas, desde pre-básica hasta enseñanza media. El pilar fundamental es, un equipo de trabajo llano al mejoramiento continuo del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la práctica docente, la vocación y los valores que son acogidos por nuestros(as) alumnos(as) y sus familias. Intencionado a que éstas, se comprometan significativamente con la educación integral de sus pupilos(as).

  • Compromiso con los apoderados
  • Compromiso con los alumnos
  • Compromiso con los profesores
  • Comprometidos con dar la mejor enseñanza

NUESTRA VISIÓN

“Conseguiremos situar a nuestros alumnos y alumnas, como centro de la gestión escolar. Aspiramos a ser una institución que entregue a todos nuestros educandos las oportunidades necesarias para mejorar el logro de aprendizajes significativos mediante la implementación de métodos modernos de enseñanza en un entorno físico, social y emocional apropiado para el propósito educativo. Proyectamos ser una institución escolar de prestigio en la comuna, abierta al diálogo democrático, participativo de nuestra sociedad, mediante la práctica de valores como la tolerancia, la responsabilidad, el respeto y la práctica de la empatía.

Queremos ser un establecimiento que fomente los vínculos con la comunidad escolar, con la cultura comunal y nacional, para que nuestros alumnos y alumnas, sustentados en la excelencia académica, demuestren sólidas virtudes humanas y capacidades sociales, que puedan conocer, comprender e interpretar el mundo globalizado en forma eficaz, sensible y dinámica, desarrollando así exitosamente su proyecto de vida personal y ciudadano”.

HIMNO DEL COLEGIO ALCANTARA

I

Me levanto al clarear
con el sol casi al nacer,
a cumplir mi deber
de estudiante y de chileno
estaré muy dispuesto
para aprender y progresar,
porque en la vida para triunfar
debemos siempre estudiar.

II

El Alcántara siempre ha sido
muy empeñoso y emprendedor
porque todos ya sabemos
nuestro colegio es formador
y a los jóvenes siempre entrega
libertadad saber y amor.

III

Vamos todos siempre adelante
con paso firme y orgulloso,
porque así se ha de truinfar
en los estudios y el trabajo:
cultivemos la amistad
en estrecha hermandad
y nuestra meta será el progreso (bis)
tras la busca de un ideal.

Av. Bernardo O’Higgins #163, Talagante

+56 2 2815 24 54 / +56 2 2815 00 25

colegioalcantara163@gmail.com

Jardín Las Brujitas